• sonajero
  • Salud - Villa de Alvarez
 
» Inicio >> Expo Agrícola Jalisco 2017 >> Inauguración Expo Agrícola Jalisco 2017 >> Aspecto De La Inauguración Y Recorrido Oficial De La Expo Agrícola Jalisco 2017
Aspecto de la Inauguración y Recorrido Oficial de la Expo Agrícola Jalisco 2017
 
Comentarios:
Expo Agrícola Jalisco 2017, 10 Años Impulsando el Desarrollo Agroalimentario de México
FOTOS de José Ramón Rodríguez Barragán, JGRodríguez Romero, José Ramón Rodríguez Romero y Chema8a
CIUDAD GUZMAN, JAL., (EL SUR).- Este gran evento se convierte en un encuentro de carácter estatal y nacional para articular los eslabones de la cadena productiva agrícola, aprovechando los adelantos tecnológicos, ofreciendo los insumos que requieren los agricultores de todos los niveles, facilitando de esa manera el mejoramiento de sus sistemas de producción al contar con proveedores de tecnología y servicios de vanguardia.
En estas palabras se resume el compromiso de la Expo Agrícola Jalisco que en este año 2017 llega a su décimo aniversario, 10 años impulsando el desarrollo agroalimentario del estado y el país, período en el que se ha consolidado como un facilitador para que Jalisco sea el principal productor de alimentos a nivel nacional, basta mencionar lo que han sido los berries y el aguacate, cultivos que han impactado la economía regional y estatal.
En su mensaje de bienvenida, Jaime Cuevas Zepeda, Presidente de DIMA, Asociación Civil que corre con la organización del magno evento, apuntó que “en estos últimos 10 años Ciudad Guzmán se ha transformado de manera tan favorable que se ha convertido en un destacado polo comercial industrial y de agronegocios de primer nivel, ya con alcances internacionales”.
Citó que se ha dado un giro tan importante a la agricultura que “Jalisco es hoy día la cuarta economía a nivel nacional aportando el 6.5% del PIB” y destacó que ha sido fundamental el apoyo de dependencias de los tres niveles de gobierno, además de instituciones educativas que han tomado como suyo el proyecto, ni que decir de los propios empresarios del ramo que participan de manera decidida.
A 10 años de que se dio el primer paso, bajo la visión del Ing. Francisco Javier Cárdenas Vergara, puede afirmarse que hoy la Expo Agrícola propicia la derrama económica para los prestadores de servicios, hoteles, talleres, restaurantes, gasolineras, comercio en general, ya que un buen porcentaje de participantes son foráneos.
Se atraen inversiones, se apoya la transferencia de tecnología, la tecnificación del campo, se fortalece el cluster del agro, se contribuye a elevar la competitividad del estado y el PIB, se fortalece la vinculación de los sectores educativo y productivo, las investigaciones aplicadas al sector, y muchos beneficios más.
Es indudable que “Expo Agrícola está cambiando a Jalisco al promover la innovación empresarial, los servicios financieros y tecnológicos, la situación laboral, oportunidades de negocios, bienes raíces, lo cual detona también en inversión pública para la región y el estado”.
Como parte del acto inaugural se entregaron reconocimientos a las dependencias que durante los 10 años han estado presentes en la Expo Agrícola Jalisco, entre ellos el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Centro Universitario del Sur, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la misma dependencia del gobierno del hermano estado de Colima, FIRA, puntualizando que “DIMA somos todos y juntos seguiremos apoyando al fortalecimiento del sector agrícola y la región”.
Por parte del Gobierno del Estado, Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la SEDER, que al cumplir con la inauguración oficial de las actividades, indicó que “el campo de Jalisco es un escenario de multiplicación de negocios con un enfoque moderno que se convierte en actividades exitosas y son fuente de generación de divisas, además de empleo y arraigo de sus habitantes”.
Destacó que “el año pasado exportamos dos mil 200 millones de dólares, hace cuatro años teníamos 800 millones en exportaciones. Ahorita estamos en 80 países del mundo con productos del campo y derivados. Hace cinco años estábamos en 35. Esas cifras simplemente como muestra de un botón o varios botones de Jalisco nos indican que el campo de Jalisco va desarrollándose, se va modernizando, nos sentimos todos contentos”.
A su vez, en su intervención, Alberto Esquer Gutiérrez, Presidente Municipal de Zapotlán El Grande, habló de la trascendencia de la Expo Agrícola Jalisco a lo largo ya de estos 10 años, en los cuales ha sido parte desde diversos escenarios, “hoy a nivel nacional se habla de Zapotlán, ya no solo por los grandes personajes que ha aportado a la cultura, las letras, la pintura, sino también por la producción agrícola que ha alcanzado, principalmente en lo que se refiere a aguacate y berries”.
Además de los ya mencionados, entre los invitados especiales a la apertura de esta décima edición de la Expo Agrícola se encontraba Aurora Gómez Pérez, de la UNIVER; José Romero Mercado, Comisariado del Ejido Ciudad Guzmán; el presidente municipal de Zapotiltic, René Santiago Macías, una nutrida delegación de Tuxpan; representantes de la iniciativa privada, entre otras personalidades.
 
 
&nbp
Links     Contacto
Derechos Reservados ® 2024 ZapotlanGrafico.com
      Siguenos en Youtube
Jhopervic Design