• sonajero
  • Salud - Villa de Alvarez
 
» Inicio >> Culturales >> El Zapotlense Gerónimo Ramos Flores Expone Por Primera Vez En Su Tierra Natal. >> Aspecto De La Presencia De Gerónimo Ramos En Zapotlán Y Su Exposición En Casa Taller Juan José Arreola
Aspecto de la presencia de Gerónimo Ramos en Zapotlán y su Exposición en Casa Taller Juan José Arreola
 
Comentarios:
El Zapotlense Gerónimo Ramos Flores expone por Primera Vez en su Tierra Natal.
*El Multi Galardonado Alfarero, socio de El Jardín de los Nahuales en Casa Taller Literario Juan José Arreola.
*Muy pronto, una Exposición más Completa acompañada de una Sorpresa para los Zapotlenses.
Por: José Ramón Rodríguez Barragán
Formando parte de un grupo de artesanos e industrias populares de Tonalá, en honor a Jorge Wilmot con el proyecto “El Jardín de los Nahuales”, regresa a su tierra natal, Zapotlán El Grande, el Artesano Gerónimo Ramos Flores, no solo a visitar familiares, sino a exponer parte de sus obras de alfarería en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, gracias a la promoción de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Dirección de Museos y Exposiciones.
El pasado 11 de Julio, fue inaugurada esta muestra con la participación de funcionarios de la Secretaría de Cultura, acompañados del Licenciado Higinio del Toro Pérez, Secretario General del Gobierno Municipal de Zapotlán El Grande, quien destacó la trayectoria de nuestro paisano, coincidiendo con el Escritor Orzo Arreola Sánchez, Director de esta Casa Taller, dieron la bienvenida al Multigalardonado Artesano, invitándole en fecha próxima a realizar una exposición más completa de sus obras, por su parte Gerónimo Ramos agradeció la oportunidad de exhibir junto a sus compañeros artesanos en el lugar donde vivió el Ilustre Escritor Juan José Arreola, momento que aprovecho para obsequiar una pieza al también Escritor Orzo Arreola, hijo del Maestro y Director de esta Casa Taller Literario.
Después del acto protocolario, tuvimos la oportunidad de convivir con Gerónimo en el taller de otro Artista Escultor Guzmanense, Javier Silva Sánchez, quien invitó a su coterráneo a conocer sus proyectos y pasar una velada acompañado de otros distinguidos personajes de nuestra sociedad.
En este ajetreado día, Gerónimo nos concedió un espacio para escribir parte de su trayectoria, platicándonos con orgullo que él nació en Ciudad Guzmán, en el año de 1947, a su corta edad ya recibía la herencia del trabajo en barro por parte de su padre, pero por circunstancias del destino quedó en la orfandad, por lo que familiares lo llevaron a vivir a Tonalá, donde continuó aprendiendo la alfarería, oficio donde perfeccionó y descubrió sus propias técnicas, mismas que a través del tiempo le han dado muchas satisfacciones, conocer grandes personalidades y obtener reconocimientos, premios y galardones en todos los niveles.
Obras de Arte en barro, Engretado, Bruñido, Petatillo o Vidriado, son técnicas, donde se va dando forma a interesantes figuras plasmadas en jarrones, platos, alhajeros, jarros o murales, entre otras muchas piezas con el sello creativo de Gerónimo y que con orgullo ha obsequiado a Presidentes de la República, Gobernadores, Alcaldes entre muchas distinguidas personalidades.
Entre los Premios y Reconocimientos que Gerónimo Ramos Flores ha recibido, destacamos:
1989-1990 Tercer Lugar, Gran Premio Arte Popular, Querétaro y Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y la Cigarrera La Moderna.
1992 Tercer Lugar, Concurso “El Sol y la Luna en la cerámica de Tonalá”, FONART y el Instituto de la Artesanía Jalisciense.
1994 Segundo Lugar, Gran Premio de Arte Popular, Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Social, FONART.
1998 Primer Lugar, Gran Premio de Arte Popular, Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Social, FONART.
2000 Galardón mejor pieza, XII Edición Certamen Estatal de la Cerámica, Tonalá, Jal.
2001 Primer Lugar XXVI Edición Concurso Gran Premio Arte Popular, Ciudad de México.
2005 Galardón Estatal de la Cerámica, técnica barro bruñido, Tonalá, Jal.
2006 Premio Nacional de Artes y Ciencias, grupo Tradición Tonalteca.
2008 Galardón Nacional, Tercer Concurso Nacional de la Cerámica, técnica barro Petatillo, Tonalá, Jal.
2009 Segundo Lugar, Premio Nacional de la Cerámica.
2010 Primer Lugar, Premio Nacional de la Cerámica, técnica petatillo de fantasía.
2011 Segundo Lugar, Premio Nacional de la Cerámica, técnica barro pestillo.
2012 Mural “Tonalá, tradición y leyendas” en el Ayuntamiento de Tonalá.
2014 Recibe homenaje como Zapotlense “Ejemplo a Seguir” en el Curso de Verano Diversión al Máximo en Cd. Guzmán, Jal.
2014 Recibe Presea al Mérito Ciudadano por el Ayuntamiento Municipal de Zapotlán El Grande, Jal.
2015 Primer Lugar, Premio Nacional de la Cerámica Tonallan.
2015 Galardón Ángel Carranza por trayectoria Premio Nacional de la Cerámica.
2015 Primer Lugar, Premio Nacional de la Cerámica, técnica barro vidriado.
2016 Premio Nacional de la Cerámica Tradicional.
2016 Premio a la Mejor Pieza en el 3er. Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, el cual será entregado en 2017 por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
2017 Ganador del XLII Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular en Categoría de Barro Bruñido.
Por lo pronto, Gerónimo Ramos externó la invitación a conocer esta muestra en Casa Taller Juan José Arreola, misma que estará expuesta durante el presente mes de julio, representando un motivo personal muy especial, exponer por vez primera en su tierra natal, y con el compromiso de regresar muy pronto con una exhibición más completa, además de una sorpresa para todos los zapotlenses.
FOTOS de José Ramón Rodríguez Barragán
 
 
&nbp
Links     Contacto
Derechos Reservados ® 2024 ZapotlanGrafico.com
      Siguenos en Youtube
Jhopervic Design