• sonajero
  • Predial Febrero
 
» Inicio >> Ayuntamiento De Zapotlan El Grande, Jal. (2015-2018) >> *Boletines Ayuntamiento Municipal De Zapotlán El Grande, Jal. (2015-2018) >> Zapotlán El Grande Enfrenta Graves Problemas Financieros
Zapotlán el Grande enfrenta graves problemas financieros
 
Comentarios:
Zapotlán el Grande enfrenta graves problemas financieros

El presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez ofreció una conferencia de prensa abierta al público para informar el estado financiero en que se recibió la Administración Pública.

Luego de realizar un profundo análisis, a la par del proceso de entrega de recepción, se revisaron minuciosamente las cuentas, el monto deficitario aumenta a más de 200 millones de pesos, distribuidos en varios rubros.

Se adeudan 134 millones de pesos a BANOBRAS que dejan a los zapotlenses endeudados por los próximos 15 años. En el gasto corriente se debe pagar de inmediato a diferentes proveedores más de 14 millones de pesos.

Ocho millones de pesos en el Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores, que en los últimos meses la anterior administración no reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El primer edil señaló que al nuevo Rastro Municipal le falta una aportación municipal de cinco millones de pesos que se tienen que pagar para la conclusión de la primera etapa y el rastro que opera actualmente ya fue vendido.

El Parque Tecnológico Industrial, tiene un adeudo de 5 millones 200 mil pesos. Y también se debe la parte proporcional de las mochilas con útiles escolares que se entregaron en la administración pasada y que asciende a más de un millón de pesos.

Alberto Esquer enfatizó que el dinero de los zapotlenses era mal gastado, pésimamente administrado, situación que tiene al municipio operando con un presupuesto deficitario. Dijo que continuarán las averiguaciones para darle el cauce legal correspondiente y para tratar de revertir la situación se implementaría las medidas de austeridad y ahorro.

Destacó que en el primer mes se redujo la nómina la en la que se tenía a más de mil 800 empleados municipales, incluyendo organismos públicos descentralizados como DIF, SAPAZA, Estacionómetros y Comité de Feria; terminado la relación laboral con más de 120 trabajadores ya que económicamente no era viable sostenerlos.

Asimismo, se detectaron más de 50 aviadores que cobraban y no trabajaban.

Por su parte, el tesorero de la comuna, Agustín de la Fuente Gutiérrez, informó que se tiene una deuda a corto plazo por 33’281,778.00, comprendido en adeudos al SAT, Comisión Federal de Electricidad, Pagos al IMSS.

“La deuda a largo plazo comprende créditos vencidos de Banobras y el convenio de pago al IFOJAL, que dan el total de 148’224, 455.21 pesos. Cantidad que sumada a la deuda de corto plazo eleva la cantidad de adeudo a 197’859,608.34”, señaló el tesorero.

Alfonso Delgado Briseño, director del SAPAZA, señaló que dicho organismo público descentralizado tiene un adeudo de 21’921,482. 59, producto de malas gestiones.

Otro problema que tiene el SAPAZA; es que muchas colonias, restaurantes, hoteles, dependencias municipales y ciudadanos en general no pagan el suministro del vital líquido; por lo que instó a los zapotlenses a ser parte de la recuperación del organismo, acercándose a pagar sus deudas.

Por su parte, Iván López González, director del sistema DIF, detectó en su informe preliminar las malas condiciones en que se recibió el organismo público descentralizado. Destacando gastos excesivos, pagos discrecionales sin aclarar, pérdida de material y herramientas en Centros Comunitarios.

El presidente municipal, Alberto Esquer, anunció que la medida principal para conseguir salir de esta situación negativa, es menos nómina y más eficiencia.

“Desde que asumimos el cargo, sabíamos de la posibilidad que la situación financiera del municipio no fuera la óptima, por eso nos dimos a la tarea de revisar minuciosamente las cuentas para ver cómo se administraba el dinero y realizamos un nuevo organigrama para conseguir un ahorro considerable, desaparecimos direcciones, quitamos privilegios como gastos en telefonía y el seguro de gastos médicos por más de 2 millones de pesos para los funcionaros", señaló.

El primer edil consideró que es importante que la ciudadanía conozca la precaria situación económica del ayuntamiento pero, sobre todo, que conozca que hay un gobierno austero que está implementando las estrategias adecuadas para solucionar los problemas de la ciudad, por lo que solicitó paciencia y confiar en que las cosas se van a resolver.
BOLETIN de la Dirección de Prensa y Difusión del Ayuntamiento Municipal de Zapotlán El Grande, Jal.
FOTOS de: José Ramón Rodríguez Barragán y José Ramón Rodríguez Romero
SIGUENOS en FACEBOOK como: Zapotlan Grafico
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008416716735
 
 
&nbp
Links     Contacto
Derechos Reservados ® 2024 ZapotlanGrafico.com
      Siguenos en Youtube
Jhopervic Design