• sonajero
  • Predial Febrero
 
» Inicio >> Congreso Del Aguacate Jalisco 2016 >> Inauguración 4To. Congreso Del Aguacate Jalisco 2016 >> Aspectos De La Inauguración Oficial Del 4To. Congreso Del Aguacate Jalisco 2016
Aspectos de la INAUGURACIÓN OFICIAL del 4to. Congreso del Aguacate Jalisco 2016
 
Comentarios:
COBERTURA TOTAL por: Zapotlan Grafico
FOTOS de José Ramón Rodríguez Barragán y José Ramón Rodríguez Romero

IV Congreso del Aguacate Jalisco 2016
El próximo paso se aproxima: La exportación de aguacate de Jalisco a los Estados Unidos
CIUDAD GUZMAN, JAL.
Con un llamado a cuidar el medio ambiente y llevar a la práctica la agricultura sustentable, se puso en marcha el IV Congreso del Aguacate Jalisco 2016, que una vez más tiene como sede el Centro Universitario del Sur, cuyo Rector General, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, dio la bienvenida a la concurrencia, reafirmando el compromiso de esta casa de estudios de marchar a la par del sector productivo, entregando profesionistas capaces de sumarse de inmediato al mismo y aportar ideas para su crecimiento.
En esta ocasión el Congreso tiene un matiz especial, ya que es la antesala del V Congreso Latinoamericano del Aguacate a celebrarse en el año 2017, justamente en esta zona que es la de mayor nivel de producción en el estado y que apunta a convertirse en la más importante a nivel nacional.
Por parte del Gobierno Municipal de Zapotlán El Grande, el regidor José Guerrero Zúñiga, que llevó la representación del alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, destacó el impacto que para el municipio y la zona Sur de Jalisco ha sido el cultivo del aguacate, al generar numerosos empleos y convertir áreas abandonadas en prósperas plantaciones que al paso de los años demandarán mayor mano de obra y con la ya próxima exportación a los Estados Unidos, traerán consigo divisas para el país.
En el uso de la palabra, José Seferino Cortez González, Presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, APEAJAL, agradeció la confianza manifestada por los congresistas, expositores y principalmente los conferencistas, que una vez más aportan sus conocimientos que se convertirán en herramientas para que los productores desempeñen de mejor manera su trabajo y que siga el crecimiento económico, sobre todo en zonas antes clasificadas como de alta marginación, en las que actualmente tienen que recurrir a otras localidades para satisfacer la demanda de mano de obra.
El IV Congreso inició con gran asistencia en las conferencias impartidas en las dos salas preparadas especialmente para esta actividad, dotadas de cómodo mobiliario y los avances tecnológicos que permiten un mejor desarrollo de las mismas, como es el sonido y pantallas digitales, despertando en todo momento el interés de los congresistas provenientes de diversos municipios jaliscienses e incluso de otras entidades.
Francisco Javier Guízar Macías, Delegado en Jalisco de la SAGARPA, entregó el Reconocimiento al Aguacatero Sustentable 2016, que fue para la empresa Agrícola Los Cerritos, para luego destacar también la importancia que este cultivo ha alcanzado, gracias a la coordinación manifestada por autoridades del ramo en los tres niveles de gobierno, pero sobre todo por el compromiso que asumieron los productores para cumplir las normas sanitarias y tener todo listo para la exportación a los Estados Unidos.
Correspondió a Mario Ramón Ramos Velasco, Director General Agroalimentario de la SEDER, a nombre del titular, Héctor Padilla Gutiérrez, hacer la declaratoria inaugural de los trabajos, pero previamente mencionó el crecimiento alcanzado por el cultivo en el estado y las amplias expectativas que ofrece para los municipios en los que se establecen las plantaciones.
La primera jornada concluyó con un coctel y el recorrido por los stands en los que más de 66 expositores exhiben lo más nuevo en tecnología que se puede aplicar en el cultivo y cosecha del aguacate.
Además de los ya mencionados, se destacó la presencia de Ignacio Gómez Arreguí, Director de APEAJAL, que junto con Miguel Luis Juan Morales, son el motor operativo del Congreso; Jacobo Efraín Cabrera Palos, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; Nemesio Manuel Monarrez Macías, Director General de Coordinación de Regionales de FIRA; Luis Javier Mendoza Meléndez de SENASICA; Jorge Viveros Flores, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Aguacate; Jaime Ríos Arias, Presidente Municipal de Gómez Farías, entre otras personalidades.
La actividad continúa este jueves con conferencias de ponentes de Chile, España y México, y para el viernes por la mañana se tienen consideradas las visitas de campo y por la tarde la conclusión de conferencias, entrega de reconocimientos y clausura.

MAYOR INFORMACIÓN:
http://www.congresoaguacate.com/

DESCARGA
TODO LO RELACIONADO con los Congresos del Aguacate Jalisco en el siguiente enlace:
http://www.zapotlangrafico.com/…/1/congreso%20del%20aguacate
 
 
&nbp
Links     Contacto
Derechos Reservados ® 2024 ZapotlanGrafico.com
      Siguenos en Youtube
Jhopervic Design